Finalmente hoy llegaron los resultados de las muestras tomadas en las tres panaderías ("El abuelo Julio", "La Posta " y "Crocante") de Santa Rosa y se confirma la utilización de bromato en cantidad. El bromato, más allá de su prohibición en el año 1.998, se utiliza para mantener el pan esponjoso, dorado, suave, con volumen y evitar su endurecimiento.
Está compuesto por un átomo de potasio, uno de bromo y tres de oxígeno, fue patentada en 1914 y su apariencia es similar a la de la sal o el azúcar.
Su acción a corto plazo puede ocasionar intoxicaciones graves por sobredosis, incluso causando la muerte y la acción de largo plazo puede causar daños renales irreversibles, cáncer y mutaciones genéticas. Lo más grave de estas acciones de largo plazo, es que son acumulativas, es decir el bromato de potasio se queda en nuestros cuerpos acumulándose, sin que pueda ser eliminado.
También perjudica al nervio auditivo, de manera que ocasiona desde “severas hipoacucias hasta la sordera definitiva”. Son especialmente sensibles a estos efectos los niños intoxicados. Finalmente, el bromato ocasiona graves lesiones a nivel de los riñones. Aparentemente se podría conseguir en el mercado una premezcla que se utiliza en las panaderías que contienen bromato.

No hay comentarios:
Publicar un comentario